METAS Y PRIORIDADES DE LA GOBERNACION 2010/2011

Las metas y prioridades que ha fijado el GD Juan Antonio Bruguera, parten del concepto de que la mayor responsabilidad de un Gobernador de Distrito es promover el objetivo de Rotary y brindar guía y motivación a los Clubes del Distrito.

A partir de los enunciados del plan estratégico de RI las metas del Distrito son:

- Fortalecer a los Clubes
- Organizar Clubes Nuevos
- Todos los Clubes del Distrito con Personería Jurídica
- Lograr que los Clubes mejoren sus puntos fuertes y fortalezcan los puntos débiles
- Implementación de Proyectos de Servicio adecuados a las 6 áreas de interés de LFR que son, por otra parte, las áreas a las cuales el Presidente Ray pide dediquemos nuestros esfuerzos.
- Relaciones Públicas eficaces
- Trabajar con la Juventud y acercar a los IGE, intercambistas a nuestros Clubes
- Concientizar sobre la importancia de LFR y lograr el apoyo de Clubes y Rotarios
- Capacitación y actualización


LOS PRINCIPALES 5 PUNTOS DE ESPECIAL INTERES DEL GOBERNADOR 2010/2011
Los 5 principales puntos de interés, preocupación y compromiso del Gobernador Juan Antonio Bruguera son:

1) LAS AUSENCIAS EN ROTARY
2) LA CAPACITACION ROTARIA
3) EL PROTOCOLO Y CEREMONIAL ROTARIO
4) RECONOCER, VALORAR Y APROVECHAR A LFR
5) LA SIGNIFICACION Y EL IMPULO DEL SERVICIO, AUN SIN USO DE RECURSOS.


1) LAS AUSENCIAS EN ROTARY
La asistencia a las reuniones rotarias forma parte de los preceptos rotarios, pero no es solamente esta falta de cumplimiento a la norma lo que nos debe preocupar.

Rotary y nuestros clubes son un encuentro fraternal y si alguien falta, corresponde al grupo responder a la ausencia con una rápida inquietud.

No nos quedemos esperando el momento en que le sea posible retornar al que no nos acompaña en la reunión semanal.

Sencillamente la ausencia del compañero en el servicio, o de un amigo, debe inspirar un rápido movimiento de preocupación, se debe buscar la razón de la misma y remover el obstáculo,

La pregunta por el ausente debe aflorar inmediatamente en la reunión del Club y ser preocupación del presidente y de la directiva del Club.


2) LA CAPACITACION ROTARIA
El afianzamiento del espíritu rotario y el crecimiento de nuestra Organización solo es posible si nuestros principios, ideales y valores son conocidos adecuadamente y comprendidos.
Vale la pena analizar si todas las rotarias y rotarios realmente recibieron adecuada información y si posteriormente a su ingreso a Rotary han conocido su historia, filosofía, estructura, programas y normas. Y si han procurado actualizarse.
Muchos creen que es muy simple lo que hay que saber sobre Rotary, Que es amistad y servicio, que la fundó Paúl Harris y con esto y algo más ya es suficiente.
Muchas veces se cree que no es conveniente aburrir a los rotarios y quitarles su valioso tiempo con explicaciones y encontramos así que lo que se sabe es porque lo hemos escuchado de otros rotarios y lo asumimos como verdad y al no tener una plataforma firme de conocimientos no sabemos ubicar esa información y cada uno de nosotros solo tiene piezas sueltas del rompecabezas.
Debemos saber que es Rotary, su organización, su objetivo, su estructura, normas y programas, y simultáneamente además de saber que es Rotary conozcamos que hace Rotary y que se puede hacer.
Sepamos bien que es Rotary y no actuemos sin entender a ésta Institución.

3) EL PROTOCOLO Y CEREMONIAL ROTARIO
El protocolo y el ceremonial no significa pompa ni boato, ni esta pasado de moda. Son principalmente orden y respeto.
El protocolo y ceremonial rotario, crea una atmosfera adecuada ya sea en la reunión semanal del Club, en un Seminario o cualquier evento rotario

4) RECONOCER, VALORAR Y APROVECHAR A LA FUNDACION ROTARIA
La Fundación Rotaria con sus aportes dinerarios suministra el combustible que garantiza el funcionamiento de los objetivos de servicios humanitarios, educativos y de mejor calidad de vida.
Estimo que una gran cantidad de rotarios aun no han llegado a comprender que Rotary se muestra al mundo a través de la Fundación Rotaria. Ella es en verdad la vidriera de Rotary en la cual todos pueden ver que se materializa el ideario rotario. Rotary y LFR se necesitan mutuamente para lograr espléndidos resultados.

5) LA SIGNIFICACION Y EL IMPULO DEL SERVICIO, AUN SIN USO DE RECURSOS.
En Rotary estamos para dar, pero en Rotary dar no solo involucra dinero. Es mas, diría que quienes estamos en Rotary damos algo mas valioso que el dinero, damos nuestro tiempo, nuestra dedicación, nuestra preocupación y esfuerzos por lograr un mundo mejor y en paz haciendo de nuestras comunidades un lugar adecuado para vivir.
Indudablemente el dinero es un instrumento para brindar servicios y lograr alcanzar nuestras metas, pero aun sin el, o con muy poco disponible, todos los rotarios, todos nuestros clubes siempre tienen una oportunidad para el servicio: con un gesto, un reconocimiento a la excelencia en la vida profesional y empresarial, destacando a los que en su labor diaria merecen ser distinguidos.
Una obra, normalmente material a favor de una comunidad, es Servicio pero una actividad individual o colectiva, espiritual, que mejora a otras personas; también es servicio porque no somos un organismo de beneficencia, en Rotary la palabra servicio tiene una connotación más amplia.