Mensaje del Presidente RAY KLINGINSMITH

… Cambiar por cambiar es contraproducente. Sin embargo, es fundamental la mejora constante de nuestros procedimientos a fin de mantener la relevancia y el vigor de Rotary. Nuestros clubes deben ser dinámicos y estar dispuestos a la acción para mantener nuestros niveles actuales de compañerismo y servicio. El Plan Estratégico de RI actualizado se basa en estos fundamentos.

Recuerden las palabras del historiador Henry Steele Commager: “El cambio no asegura el progreso, pero el progreso exige cambios”. Por tanto, cuando nos dirijamos a nuestros clubes, será mucho mejor si hablamos de progreso y no de cambio.
Espero de todo corazón que el próximo año impulse a Rotary a una cultura de innovación y experimentación.

La Directiva de RI está lista para avanzar y ustedes pueden colaborar en esta labor si están dispuestos a soñar y trabajar. Yo no sé si todas mis ideas darán resultado, pero creo que merece la pena probarlas. Si dan resultado habremos avanzado y, seguramente, seguirán empleándose. De lo contrario, serán relegadas al olvido, pero al menos habremos aprendido algo de la experiencia.

Gran parte de la evolución de Rotary se debe a este proceso de prueba y error y yo les pido que me acompañen en la búsqueda de nuevos modos para que los distritos apoyen y fortalezcan a los clubes.

Juntos podemos marcar la diferencia y, gracias a la magia de Rotary, podremos hacer de éste un mundo mejor …

… ¿Qué apasiona a los rotarios? Creo que puedo definirlo en dos palabras: compañerismo y servicio. Los buenos momentos, la amistad y el compañerismo son nuestros cimientos y nos inspiran pasión. Sin ellos Rotary sería una organización mucho menos eficaz.

En lo que al servicio se refiere, cada rotario prefiere una modalidad de servicio, como el Intercambio de Jóvenes, la erradicación de la polio o los proyectos de alfabetización. Independientemente de sus preferencias, los entusiastas rotarios se inspiran en el espíritu de Rotary, y recurren a sus programas para mejorar nuestro mundo. En cada país los clubes rotarios funcionan de modo distinto, pero todos cuentan con un propósito común: compañerismo y servicio. Hemos logrado el ideal de “unidad sin uniformidad” gracias a nuestra red de clubes, y si podemos ayudarles a crecer, mejorar y ser más audaces, no me cabe ninguna duda de que los mejores días de Rotary aún están por llegar.

Ahora viene la pregunta más importante: ¿Qué es lo que hacemos mejor que nadie? La respuesta es muy clara: utilizar la red de más de 33.000 clubes rotarios en más de 200 países y regiones para promover la paz, la buena voluntad y la comprensión internacional a través de una amplia variedad de programas.

PolioPlus nos ha proporcionado visibilidad internacional y somos la mejor organización de clubes de servicio del mundo. Pero para hacer caso a mi propio consejo de no complicar las cosas y seguir la “lógica del vaquero”, la manera más corta y sencilla de expresar lo que hacemos mejor que nadie en el mundo es hacerlo con cuatro palabras sencillas: FORTALECER COMUNIDADES — UNIR CONTINENTES …